lunes, 16 de enero de 2012

SEO o SEM

A la hora de buscar una estrategia de marketing online enfocada para pymes con bajos recursos para invertir, surge la duda de si invertir en SEO o SEM. Es decir, de luchar por aparecer en las primeras páginas de manera natural, o bien invertir religiosamente cada mes una cantidad a Google para conseguir las ansiadas visitas hacia nuestro sitio web.

Cada sistema tiene sus ventajas y desventajas. Pero para nosotros la respuesta es clara. Lo mejor es invertir en ambas. Y la razón es porque cada una consigue objetivos muy distintos, y son totalmente complementarias.

SEO nos ofrece una solución a largo plazo. Posicionar una web en diversas palabras clave, suele conseguirse de 3 a 6 meses, de inversión continua, y con escasos resultados durante ese tiempo, hasta conseguir el objetivo deseado. Pero la ventaja es que es un trabajo que perdura en el tiempo, o al menos mucho más que SEM. Esa web posicionada este mucho tiempo estas posiciones. Y es cierto que si se deja de invertir, poco a poco, irá perdiendo ese posicionamiento en la mayoría de casos, esta bajada no será rápida, si no que tardara unos años en ir bajando. Aun así es bueno mantener un mantenimiento puesto que la competencia no se quedará quieta.

SEM al contrario nos ofrece una solución de impacto inmediato. Se empiezan a recibir visitas desde el primer momento, pero en el momento que se deja de invertir desaparece por completo. Dejamos de recibir esas visitas. El uso mayoritario es que en un inicio hace una inversión en SEM, durante esos 3 o 6 meses mientras se posiciona la web de forma natural. Y cuando la web consigue altos rankings en las principales palabras clave, se deja SEM ya que las visitas vienen de la búsqueda natural.

Pero aquí viene la sorpresa. Si se conseguían 1000 visitas con SEM, con SEO se consiguen 500 (por decir una cantidad). Esto es debido a que aparte de en las búsquedas de Google, cuando se invierte en SEM también aparece la web en todas aquellas páginas que tengan anuncios patrocinados de Google, por lo que las impresiones del anuncio son mayores que las búsquedas, es decir, se consiguen mas visitas.

Por ello, nuestra experiencia nos recomienda nunca dejar la inversión de SEM. Una vez conseguida el ansiado ranking mediante posicionamiento natural, seguir invirtiendo en SEM nos seguirá trayendo más visitantes.  Ambas inversiones deben convivir. SEO es básico para dar confianza al cliente y SEM para conseguir visitas de otras fuentes.




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