viernes, 11 de mayo de 2012

Objetivos empresariales de las redes sociales


A estas alturas, a nadie se le escapa que las redes sociales han sido la gran revolución en el mundo online de los últimos 5 años. Es más, se nos hace difícil pensar en otro concepto que aspire a acercársele ni de lejos.

Facebook, Twitter, Tuenti, Google + , Linkedin, y últimamente Instagram y Pinterest han cambiado la forma en que los usuarios usan la gran red de redes.

Y como toda revolución, se empieza poco a poco a gestar en la gran masa, sin que nadie se lo espere. Así, la gente empezó a engancharse a Facebook, a encontrar nuevos amigos. Luego salto a Twitter por su simplicidad, y posteriormente la gente de Google quiso apuntarse al carro creando Google +. Y al final, se creó un centro de consulta donde millones y millones de usuarios entran cada día a mirar, consultar y leer. Es decir, un mercado potencial enorme.

Las empresas como buenas estudiosas del mercado, vieron la potencialidad de esta cantidad de usuarios y el marketing se encamino a conseguir llegar a estos. Y así nació el SMM (Social Media Marketing).

Cómo cada red social es diferente a la otra (salvo Google + y Facebook), el tipo de marketing es muy diferente de una a otra:


-          Twitter

El idea de twitter es la de lanzar mensajes cortos de apenas 140 caracteres, que reflejen una idea, un interés, un estado de ánimo o cualquier tipo de noticia u opinión. Poco a poco, fue madurando la idea, creándose redes de seguidores y sistemas de lectura de estos tweets. Y al final a acabado derivando en un tablón de conceptos variados que el lector va recibiendo.

El marketing empresarial en este sector va encaminado en dos partes.

Una primera, es la más obvia, la de poder promocionar ofertas, promociones o productos día a día llegando de forma fácil a los seguidores, ya de por si, interesado en ese servicio o producto.

Pero también puede usar para reafirmar la marca, tanto la empresarial, como la marca personal de cada uno. 



-          Facebook

Facebook se basa en la creación de un perfil y publicar en el muro conceptos, los cuales pueden ser comentados por los clientes.

Facebook se usa en Marketing con el objetivo de conseguir el máximo número de seguidores, pudiendo así promocionar productos y servicios de forma más fácil. Llegando diariamente a ellos, provocando el mismo efecto que en twitter, la creación de marca.

Las dos  diferencias principales son que Facebook además de publicar, los seguidores pueden opinar, por lo que requiere la presencia de un community manager, es decir, alguien que gestione de forma positiva los inputs que entran por este canal. La otra diferencia es que nos permite crear aplicaciones a través de las cuales poder captar más seguidores, es decir, llegar a más gente.
 

-          Linkedin

Linkedin es una herramienta más profesional, destinada a conectar profesionales y recomendar a otros. Es una buena forma el mantener el contacto continuo con ellos así fidelizar mas a clientes, y a través de recomendaciones, llegar a conseguir nuevos.

Debido a la profesionalidad del canal, es importante crear un perfil completo, detallado, que transmita confianza y muestre los puntos fuertes de la empresa.


-          Instagram

¿Una imagen vale más que mil palabras no creéis?. Parece que muchas empresas también han creído en esto, y han lanzado un perfil de instagram, donde publican en fotografías, novedades, instalaciones y anuncios.

El fin no es otro que el de ganar notoriedad y profundizar la idea de marca. Reflejar un sentimiento de cercanía, despertar las emociones de los seguidores y con ello, ganar clientes.



Como hemos visto, muchas posibilidades diferentes. ¿Cuál escoger?

2 comentarios:

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